jueves, 30 de octubre de 2014

La Cofradía de Alcaudete

Fundada en el siglo XVI, su primera asistencia documentada a la gran Romería de Abril data del año 1567. Aparece en la relación de hermandades y cofradías que Manuel Salcedo Olid publica en su panegírico historial sobre Ntra. Sra. de la Cabeza de Sierra Morena en 1677 y años más tarde en 1745 en el tratado sobre el Aparecimiento de Ntra Sra que Bartolomé Pérez de Guzmán, capellán del Santuario de Sierra Morena, hace sobre la Virgen y todo lo concerniente a la celebración de su secular Romería y las cofradías que hasta allí peregrinaban citando a la de Alcaudete con el número 31, con lo cual su participación en los actos y cultos pertinentes era bastante regular así como su asistencia al Santuario para celebrar los actos y cultos romeros en las postrimerias del mes de Abril. 

Posteriormente y ya más avanzado el siglo XVIII con la supresión de la Romería decretada por la Real Chancillería de Granada en 1773, al requerir a las cofradías que en ese momento debían de existir sus estatutos o constituciones nos encontramos con que la de Alcaudete no sólo no entregó sus reglas sino que parece ser que estaba en ese momento extinguida, o cuanto menos en un periodo en donde el culto a la Virgen de la Cabeza en la localidad se encontraba en un periodo de decadencia. En tiempos modernos, tenemos que remontarnos a comienzos del siglo XX, concretamente al 10 de Marzo de 1912 en donde la Cofradía de Alcaudete se reorganiza con la confección de unos nuevos estatutos los cuales servirían para normalizar la vida de la hermandad y su presencia en el Cerro en los días de Romería.

Dichos archivos, junto con otros enseres desaparecieron en la Guerra Civil española y la cofradía nuevamente en éste período deja de peregrinar de forma oficial al Cerro. En 1954 se vuelve a reorganizar y su periplo llega a nuestros días pudiendo afirmar de la misma que se encuentra en una notable etapa de crecimiento, dado el inusitado fervor que despierta entre los habitantes de dicho pueblo la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza, cuya talla fue bendecida en Abril de 1981. Su sede Canónica se encuentra en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. En 2012 ésta cofradía filial celebró el centenario de su refundación con actos en honor a la Virgen dignos y acordes a la gran devoción que por éstas tierras se le profesa a la Morenita. Su puesto actual en la procesión en el cerro es el 24, siendo la vigésimo tercera cofradía filial en el actual orden de antigüedad en la procesión. 

LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA IMAGEN DE NTRA SRA DE LA CABEZA EN ALCAUDETE: iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, Alcaudete (Jaén).

Pablo Mondejar Expósito
Comisión de Historia
Asociación Peregrina y Mariana "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario