jueves, 27 de noviembre de 2014

La Pro-Cofradía de Villardompardo (El Villar)

Lugar de paso obligado de ésta Ruta del Pastor de Colomera, y además, desde muy antiguo, camino de cientos de peregrinos que desde poblaciones como Martos o Torredonjimeno han pasado por sus calles peregrinando hasta la ciudad de Andújar y posteriormente al Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza en plena Sierra Morena. Aunque no tiene cofradía filial en la actualidad, si que hemos de destacar la existencia de un grupo parroquial decidido a constituirla, anhelo que se encuentra en este momento en un periodo de consolidación a través del citado grupo con una inminente progresión para erigir canónicamente a través del Obispado de la Diócesis de Jaén, la que ha de ser en un futuro próximo, la institución que canalice todo el flujo mariano y devocional en torno a la Morenita en dicha localidad de la campiña.

Destacar de Villardompardo la hospitalidad de sus gentes, el trato y sencillo y la rica gastronomía típica de estos contornos en donde el aceite de oliva tiene en la misma su principal seña de identidad.

No podemos olvidar su célebre festividad del Corpus Christi, único y excepcional en la provincia de Jaén además de ser esta, celebración antigua y arraigada en las piadosas costumbres de sus gentes las cuales se esmeran en adornar primorosamente las calles por donde el Santísimo pasa destacando la originalidad y monumentalidad de cuantos altares se levantan para honrar el paso de la sagrada custodia.

Hablar de Villadompardo es hablar de pueblo peregrino, de caminos antiguos pisados de generación en generación que conducen a través de la campiña hasta la meta anhelada, allá en la cúspide del monte sacro de la Cabeza.

Hablar de Villardompardo es hablar de vivencias, de la sencillez y amabilidad de sus gentes, de esa eterna herencia callada que ha de acrisolarse paso a paso como un lento pero a la vez constante peregrinar por los senderos de la vida.

Hablar de Villardompardo es hablar de pueblo blanco, de Jaén, de esa Andalucía jornalera que tiene a Ntra. Sra. de la Cabeza como principal Patrona….

Es esta localidad, la elegida por la Comisión “Ruta del Pastor de Colomera” para albergar la actual sede de la que es principal promotora de este proyecto peregrino que une la localidad de origen del afortunado pastor que halló a la Madre de Dios en pleno corazón de la Sierra Morena de Andújar, la Asociación Mariana y Peregrina, “Tras los pasos de Juan Alonso”. 

CADA PASO,
CADA LÁGRIMA QUE DERRAMÉ EN EL CAMINO.
TODO MI ESFUERZO.
CADA UNO DE MIS SENTIDOS,
POR TI Y PARA MÍ,
POR ELLA Y PARA ELLA.

Pablo Mondéjar Expósito
Comisión de Historia
Asociación Peregrina y Mariana "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario