jueves, 5 de marzo de 2015

La Cofradía Matriz de Andújar

REAL E ILUSTRE COFRADÍA MATRIZ DE NTRA SRA DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA.

Andújar, ciudad anfitriona y Madre de cuantas peregrinan al Cerro atraídas por las bondades de Ntra. Sra. de la Cabeza…… Andújar, la que alberga el tesoro más grande para cientos de miles de personas, la del viejo puente sobre el Guadalquivir, la antigua Isturgi, la de la simiente añeja de hombres y mujeres que han honrado a través de los siglos a la que ha sido y es su patrona, La Virgen de la Cabeza.

No se sabe a ciencia cierta el origen de la Cofradía Matriz, por tanto y documentalmente nos tenemos que remontar al año 1505, en donde le son aprobadas sus constituciones, que aún hoy se conservan, por el Obispo de Jaén D. Alonso Suárez  de la Fuente del Sauce afirmando en las mismas que venían a normalizar la situación de la hermandad que llevaba funcionando hacía más de doscientos años”, con lo cual, ateniéndonos a las fechas de construcción del primitivo edificio del Santuario que oscilan entre 1287 y 1304, bien podemos decir que la fundación de la cofradía de Andújar en su primitiva concepción pudiera remontarse a éstas fechas siendo esta entidad la encargada del mantenimiento, culto y administración del propio edificio durante varias centurias.

A lo largo y ancho de los siglos la cofradía ha sido distinguida con privilegios y derechos por parte de varios Pontífices, como León X o Julio III en el siglo XVI otorgando la posesión del Santuario y de la imagen de la Virgen ante los pleitos que la hermandad tuvo que interponer ante ordenes religiosas como por ejemplo la de los carmelitas que pretendían fundar casa en el Santuario con el consiguiente perjuicio para la Cofradía. Desde 1930 es la Orden Trinitaria la encargada de custodiar y administrar el insigne templo situado en pleno corazón de la Sierra de Andújar.

La imagen titular de la Cofradía Matriz es la que se venera en la actual Basílica del Real Santuario de Sierra Morena, tallada en los años 40 del pasado siglo XX por D. José Navas Parejo, escultor aloreño que hizo una réplica de la desaparecida tristemente en los sucesos de 1936 tras el asedio al que el Santuario se vio sometido durante nueve meses, de bellas proporciones estando sentada en trono, sosteniendo en su brazo izquierdo sobre su regazo al niño Jesús, y con su brazo derecho una fruta la cual en su primitiva concepción era una manzana pero que popularmente los lugareños y las gentes de la comarca asociaron dicha fruta con algo tan típico del entorno como “un madroño”. Actualmente porta este símbolo, en una valiosa joya donada por la peña “el Madroño” en la década de los años 80 del pasado siglo XX.

La Cofradía a lo largo de los siglos ha vivido etapas de manifiesto esplendor y otras no tanto como es lógico en una institución tan dilatada en historia y culto, pero a modo de reseñar debemos hacerlo con la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza acaecida en Abril de 1909 por Bula de S.S. Pío X decretando además en dicha bula el patronazgo sobre la ciudad de Andújar, o, el Patronazgo de la Virgen sobre la Diócesis de Jaén acaecido por otra de S.S. Juan XXIII el 27 de Noviembre de 1959, siendo la nueva imagen tallada por Navas Parejo de nuevo Coronada en Abril de 1960 en lo que en Andújar se conoce vulgarmente como la “Re-coronación” pero que no dejó de ser un acto de “coronación de desagravio” ante la triste perdida de la primitiva imagen y sus coronas en 1936. Mencionar que la Santa Sede decretó entre 1959 y 1960 un año Jubilar Pontificio.

Ya en 2009, la Santa sede decreta otro Año Jubilar para conmemorar el Centenario de su proclamación como Patrona de Andújar y posterior Coronación Canónica, Cincuentenario de la Declaración como Patrona de la Diócesis de Jaén y posterior Re-coronación, visitando la Virgen de la Cabeza la ciudad de Andújar en Abril en donde se le impuso una nueva corona, regalo de sus devotos, réplica de la de 1909 desaparecida en la guerra civil, y se le ofrendó también un valioso manto bordado en oro sobre tela de tisú de plata obra de D. Pedro Palenciano Olivares, prestigioso bordador de Andújar y hermano de la Cofradía.

En Noviembre de dicho año, la imagen de la Virgen fue trasladada a Jaén durante los días 14 al 22, siendo distinguida por S.S. Benedicto XVI con la “Rosa de Oro”, máxima condecoración pontificia que una imagen de la Virgen recibe en el orbe cristiano siendo la Virgen de la Cabeza, la primera imagen en recibirla en España.

El escudo de la Cofradía se compone de cuatro campos, un ave maría en la parte superior, el escudo de Andújar y el de la provincia de Jaén a los lados en la parte inferior izquierda y derecha, y en  el flanco inferior central la Rosa de Oro, abrazados por el manto real y el toisón, jalonando en su parte superior la corona, símbolo de su realeza y de su vinculación con Familia Real que desde los tiempos de Isabel II han sido hermanos mayores honorarios,  y a su vez en su nueva concepción, por la tiara Pontificia y las llaves de San Pedro sobre el “Ave María” anteriormente reseñado, símbolo de unión con la Santa Sede de Roma a través de los siglos patrocinada por las diversas bulas que le han sido otorgadas por distintos pontífices desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Todo éste escudo se cierra con un cuerpo de seis banderas, símbolo único y exclusivo de ésta devoción y Romería, y en su parte inferior una cartela, “Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza”. El escudo actual fue diseñado por D. Pedro Palenciano Olivares.

El cordón de su medalla es azul y blanco para los cofrades, y azul oscuro para el presidente y los hermanos mayores amén de los Diputados, además de sus respectivas bandas, siendo en la actualidad la del presidente de color azul celeste y la de los hermanos mayores desde 1915 blanca. Antiguamente la de estos era de color granate, cambiándose a blanca sobre la fecha anteriormente citada siendo hermano mayor de la Cofradía de Andújar D. Juan Martínez Carlos.

Celebran sus cultos en Andújar y en el Santuario, convocando, organizando y presidiendo al resto de hermandades y cofradías filiales tanto en la gran Romería de Abril como en la festividad de la milagrosa Aparición de la Virgen en la noche del once al doce de Agosto. Además el segundo fin de semana de Mayo y en Andújar la imagen que se venera en la ermita de la Calle Ollerías es procesionada, concretamente el  segundo Sábado de dicho mes,  finalizando con ella la novena que la hermandad tributa a la Virgen pasada la Romería, procediendo normalmente tras finalizar la procesión al tradicional cambio de hermanos mayores de la Cofradía en un acto emotivo y digno de ser visto.

Su sede canónica se encuentra en la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena siendo su imagen, la titular de la Real Cofradía Matriz 

En Andújar por lo general la Cofradía realiza sus actividades y cultos en la Capilla de la Virgen de la Cabeza, situada en la Calle Ollerías.


Pablo Mondéjar Expósito
Comisión de Historia
Asociación Mariana y Peregrina "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario