lunes, 13 de abril de 2015

Yolanda Beneito abrió el pórtico de romería marteño

Fue el sábado pasado, un día en que se ha escrito una nueva página, nueva en nuestra Asociación, en la Cofradía de Martos y en la vida de Yolanda Beneito.

Y seguro que no es una página cualquiera, puede seguro Yolanda dar fe de ello. Fue ella, la encargada de exaltar la devoción de la Virgen de la Cabeza de la querida localidad de Martos. Ya lo avisamos desde diciembre. Desde entonces, era pública la noticia de que sería ella, nuestra compañera, miembro de la asociación, y encargada de la Comisión Devocional y Evangelizadora, quien abriese este pórtico romero en la mariana ciudad de la peña. Porque tendríamos que retroceder más de un mes para el comienzo de los actos de la cofradía marteña, con el convite de banderas. Pero es el pregón lo que verdaderamente nos lleva en volandas hasta la Morenita.

En la puerta del teatro los cetros de los Hermanos Mayores daban la bienvenida a los asistentes, y llegada la hora del comienzo, con los sones de "Aires de Romería" entraba al teatro la presidencia de la Cofradia Filial de Martos, Presentaba el pregón Francisco Caño Martínez, también conocido por todos, presidente de nuestra asociación, quien en breves, pero concisas palabras supo enmarcar a todos la figura de la pregonera. La cual, tras imponerle la medalla de la Cofradía, por parte de su presidente Manuel Aguilera,  comenzó a ensalzar la figura de María con cariño, devoción y amor.

Hablando de la vida romera, de la procesión marteña de septiembre, recordando a los que forman ya la romería eterna, hablando de tradiciones, anderos, filiales... y de forma magistral acompañada de música y una bailaora, levanto al teatro al hablar sobre los siete fines de semana del convite de banderas.

Y fue también un momento mágico, cuando el pregón llegó a su fin y de forma esporádica sonaban coplas y fandangos desde las butacas, también vivas y el más que popular toque de tambor de Pepe Gómez. 

Así que solo podemos concluir dando las gracias a Martos, su Cofradía y su Junta de Gobierno por elegir a Yolanda Beneito Soria su pregonera; y a Yolanda, por acercarnos con su tierna lírica a su gitana, la Virgen de la Cabeza.


Comisión de la Ruta del Pastor de Colomera
Asociación Mariana y Peregrina "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario