martes, 12 de noviembre de 2013

El pasado domingo llegamos a Martos

El pasado domingo, realizamos una nueva etapa de nuestro peregrinaje hacia la Virgen de la Cabeza. Un total de 23km entre Alcaudete y Martos. A las 8 de la mañana nos reuníamos en la iglesia del Carmen de Alcaudete, donde se encuentra la Morenita de dicha localidad unos 70 peregrinos, destacando un gran grupo de la peña "Amanecer Romero" de Martos que nos acompañaron. Tras pedir con nuestras plegarias a la Virgen de la Cabeza un buen camino, emprendíamos este por la calle Campiña dirección al Camino de Santa Catalina, que nos llevaría directamente hasta la Vía Verde, por la cual transcurre esta cuarta etapa. 

Predominando el verde olivar, donde las aceitunas ya van tomando su color negro, nos encontramos también con tomillo, pinares y un sin fin de arbustos silvestres de los cuales pudimos aprender bastante, gracias al acompañamiento de los más veteranos. Además tuvimos la oportunidad de cruzar varios puentes de hierro de la antigua vía del tren, diseñados por los descendientes de Eiffel. También vimos varias estaciones, apeaderos y puntos de repostaje de cuando se usaba esta vía como férrea. Cruzamos un arroyo pequeño y lo más importante, siempre con la mirada puesta en la popular Peña de Martos, la cual desde nuestros primeros kilómetros ya era visible.

Tras una breve parada en Vado Jaén, donde tomamos fuerzas, para un último tirón hasta llegar a la localidad de Martos, volvíamos a emprender nuestro caminar. La Cofradía nos esperaba en la primera calle con banderas y la presidencia de la misma. Después de un pequeño saludo nos dirigíamos hacia el Ayuntamiento, donde nos esperaba el alcalde con varios de los concejales. Para darnos la bienvenida a su localidad y a los cuales realizamos la entrega de un pequeño obsequio. 

Justo después nos desplazamos al Convento de las Trinitarias, donde se encuentra la Virgen de la Cabeza, en la localidad de Martos para dar las gracias a la imagen con una salve y su popular Morenita y Pequeñita. Y fue aquí donde la Cofradía y la Peña "Amanecer Romero" nos sorprendieron realizando la entrega de un precioso recuerdo, como es una pequeña réplica de la imagen del peregrino, que se encuentra en plena Sierra Morena, por la cual a través de su cuerpo podemos ver el Santuario. Sin duda alguna un objeto único y que nos representa a la perfección, como peregrinos que caminamos hacia Ella, que siempre la tenemos en mente.

Para cerrar la jornada en el local de la Banda Monte Calvario nos ofreció la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Martos un aperitivo durante el cual pudimos compartir un tiempo de charla intercambio de experiencias y emociones.

Sin duda alguna solo podemos decir GRACIAS, a la Cofradía de Martos, a la Peña "Amanecer Romero" y a todos y cada uno de los peregrinos que hicieron de esta una peregrinación única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario