martes, 30 de septiembre de 2014

La Cofradía de Alcalá la Real

Reseña histórica de las problaciones por las que discurre la Ruta con cofradía filial de la Matriz de Andújar.

ALCALÁ LA REAL.

La Cofradía filial de Ntra. Sra. de la Cabeza de Alcalá la Real se funda alrededor de 1560, peregrinando por primera vez al Santuario en la Romería de Abril de 1561. Desde entonces prácticamente de forma ininterrumpida salvo contadas excepciones han participado en los fastos abrileños, por tanto son más de 450 años los que dicha cofradía lleva vinculada a ésta secular devoción mariana.

Es actualmente la hermandad de “Gloria” más antigua de la ciudad de la Mota. Comentar a modo de reseña histórica, que en el año de 1580 la cofradía encarga, costeado por el propio cabildo municipal, un monumental estandarte a Juan Montañés, padre del insigne y afamado escultor Juan Martínez Montañés. En 1596 la cofradía encarga otro al bordador granadino Andrés Díaz bordado por las dos caras de gran riqueza ornamental. Parte de la descripción de dicho estandarte dice así:

“Una, (de las caras) con la imagen de la Virgen de la Cabeza, y, la otra, con la de Santo Domingo, Patrón de la ciudad, vestido de Obispo con su cayado y dos llaves” estando adornado con dos leones y una corona, que convergía con el nombre de ALCALÁ LA REAL. Fue dicho estandarte realizado “en tela de terciopelo carmesí, hiladura de oro, rostros encarnados y la tarja de oro blanco”.

Actualmente el estandarte corporativo de la cofradía de Alcalá la Real recuerda en su hechura y traza al anteriormente descrito, tratando la misma en la medida de sus posibilidades y conocimiento de dicha documentación, hacer una “replica” de aquél fastuoso enser que representaba corporativamente a la hermandad en el cerro durante los días de Romería. 

La actual imagen de Ntra. Sra. es obra de Martín Simón, ya que la anterior fue destruida en la guerra civil española, salvándose la imagen del niño Jesús el cual se venera en la actualidad, estando dicha imagen en la ermita de San Marcos a extramuros de la ciudad.

Además de su acostumbrada y tradicional asistencia a los actos que celebra la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar y la Comunidad de Padres Trinitarios en el Real Santuario de Sierra Morena en el mes de Abril con motivo de la Romería, y en la festividad de la milagrosa Aparición en la noche del once al doce de Agosto de cada año, en Alcalá celebran sus propios actos religiosos de gran esplendor el segundo fin de semana de Mayo. Concretamente el segundo Domingo de dicho mes, la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza es trasladada desde su ermita de San Marcos hasta la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá, volviendo la imagen a su ermita el Domingo de la Santísima Trinidad.

En Romería, antes de la partida al cerro de la Cabeza, el Sábado anterior al último Domingo del mes de Abril, celebran una solemne Eucaristía de partida en la parroquia de Santa María la Mayor para y a posteriori hacer un pasacalles por las avenidas principales de la localidad. Antiguamente entraban el Viernes de Romería en Andújar y pernoctaban en la ciudad haciendo camino aunque ésta antigua costumbre se perdió con la llegada de los vehículos a motor. 

Es actualmente la cuarta hermandad en el orden de la procesión en el cerro, siendo de las filiales la tercera en el orden de antigüedad. Su sede canónica es la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá la Real.

LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA IMAGEN DE NTRA SRA DE LA CABEZA EN ALCALÁ LA REAL: 

Ermita de San Marcos, (a extramuros de la localidad) durante todo el año salvo desde el segundo Domingo de Mayo hasta el Domingo de la Santísima Trinidad en donde se traslada la imagen de Ntra. Sra. a la Iglesia de Santa María la Mayor de la ciudad.

Pablo Mondéjar Expósito
Comisión de Historia
Asociación Peregrina y Mariana "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario