martes, 25 de noviembre de 2014

La Cofradía de Torredonjimeno

Torredonjimeno, la vieja y romana Toxiria, lugar distinguido durante los siglos por su condición “mariana” a la hora de rendir culto a la Reina de los Cielos a través de sus antiguas y fervorosas cofradías locales en sus distintas congregaciones y advocaciones.

Como no podía ser menos, Torredonjimeno cuenta con cofradía filial de Ntra. Sra. de la Cabeza desde el siglo XVI, realizando su primera presentación en el Santuario de Andújar e inscrita por la Cofradía Matriz en el año 1564 siendo en aquélla época la número 24 en el orden de antigüedad y por ende en la procesión del último Domingo de Abril con motivo de su tradicional romería. 

Se tiene constancia de la presencia de la Cofradía hasta cuánto menos la supresión decretada por la Real Chancillería de Granada en 1773 de la fiesta abrileña y el requerimiento, a través del Corregidor de Andújar, de las constituciones y reglas de todas las cofradías existentes, siendo la de Torredonjimeno una en ser requerida para cumplir con tal menester.

La Cofradía por ende, y después del levantamiento de dicha prohibición allá por 1782, no volverá a tener funcionamiento en esta época cuánto menos a la hora de asistir a la Romería del último Domingo de Abril, y seguramente también su culto a nivel local, se vería por ende afectado.

Con todo en el año 1858 un grupo de devotos toxirianos amantes de Ntra. Patrona deciden retomar la actividad de la antigua cofradía y redactan unos estatutos con los cuales la hermandad vuelve a regirse entre los años 1859 y 1860 sufriendo los mismos diversas modificaciones y adecuaciones a las nuevas necesidades de la cofradía ya entrados en el siglo XX. 

A modo de referencia histórica, la cofradía de Torredonjimeno en el año de 1862 asiste junto a sus hermanas existentes en ese momento en los meses de Septiembre y Octubre de dicho año en Andújar a la visita de S.M Isabel II que en su viaje a Sevilla  vino a hacer escala en la localidad siendo trasladada la Virgen de la Cabeza con tal motivo desde su Santuario de Sierra Morena hasta la iglesia de Santa María la Mayor de Andújar. 

Otro hecho histórico en la devoción de éste pueblo es que su imagen titular, la que se venera en la Parroquia de Santa María fue la que presidió en la catedral de Jaén, el solemne pontifical celebrado el Domingo día 7 de Febrero de 1960 por el Obispo de entonces D. Félix Romero Mengibar, con motivo del nombramiento de la Virgen de la Cabeza como Patrona de la Diócesis de Jaén el 27 de Noviembre de 1959 por bula de S.S. Juan XXIII.

Volviendo a la actualidad, la cofradía de Torredonjimeno asiste a los actos del Santuario tanto en la Romería de Abril como en la festividad de la milagrosa Aparición de la Virgen en la noche del once al doce de Agosto de cada año, y hace también el Viernes de Romería su entrada en Andújar junto a otras cofradías filiales, siendo su acompañamiento muy nutrido y esperado en la ciudad iliturgitana. Actualmente en el orden de la procesión en el cerro, Torredonjimeno ocupa el puesto número 12, siendo la décimo primera cofradía filial.

Torredonjimeno se destaca además por sus actos locales en honor a la Virgen de la Cabeza, celebrados con gran solemnidad en las vísperas de la gran Romería de Abril, con procesión de su imagen titular a hombros de mujeres por las calles del pueblo.

Su sede canónica se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa María de Torredonjimeno, LUGAR EN DONDE SE HAYA LA IMAGEN DE NTRA SRA DE LA CABEZA en dicha localidad. Es además éste pueblo, cuna de grandes y fervorosos Anderos de la Virgen, destacándose por su amor y ejemplar comportamiento a la hora de llevar en hombros a la Reina de Sierra Morena, tanto en su Romería de Abril como en Agosto, y allí donde su presencia le sea requerida.

Pablo Mondéjar Expósito
Comisión de Historia
Asociación Peregrina y Mariana "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario