lunes, 22 de diciembre de 2014

Cronología sobre la devoción a la Virgen de la Cabeza en el siglo XVIII (1ª parte)

LA VIRGEN DE LA CABEZA, SU DEVOCIÓN, ROMERÍA, VENIDAS A LA CIUDAD DE ANDÚJAR, Y ESTADO INTERNO DE LA COFRADÍA MATRIZ, ASPECTOS HISTÓRICOS Y HECHOS RELEVANTES ACAECIDOS EN EL SIGLO XVIII.

1ª parte, (1700-1749)

Con este trabajo, dividido en dos partes, os quiero trasladar a una época que fue realmente decisiva en todo lo concerniente a la devoción para con la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Un siglo este del XVIII lleno de luces pero también de sombras, con una suspensión de la propia fiesta abrileña decretada por el Consejo de Castilla a través de la Real Chancillería de Granada en el último tercio de este siglo, decadente en cuánto a la propia devoción y manifiestamente dañino para el normal desarrollo de la cofradía Matriz (con disputas internas) y del funcionamiento de las propias filiales, muchas de ellas en esta época, desaparecidas o con un culto eminentemente local habiendo dejado algunas de peregrinar al cerro ante la carencia de medios y también ante la corriente posterior de la ilustración, especialmente en tiempos de Carlos III en donde se promovía precisamente que toda festividad popular que concentrase a personas en torno a una determinada imagen quedaba anticuado y desfasado ante unas supuestas corrientes de modernidad provenientes principalmente de Francia con la venida de los Borbones. Pues bien, sin entrar a analizar en profundidad todas estas circunstancias me limitaré a disertar con fechas y datos lo principalmente ocurrido en esta centuria a modo de cronología la cual espero que os guste. Un saludo a todos.

Comienzo ésta exposición haciendo un inciso sobre un hecho acaecido en 1698, y que fue relevante en el comienzo de éste siglo XVIII a tratar, y no es otra cosa que la concesión por parte del Rey Carlos II “el hechizado”, último rey de la casa de Austria, del marquesado del Cerro de la Cabeza a D. Alonso de Tavira y Benavides, el cual, se convertía en señor de todos los terrenos circundantes del denominado cerro “de la Cabeza”, incluido dicho cerro, con lo cual como es lógico, no tardó en demasía tanto el ayuntamiento como la Cofradía de la Virgen y el Obispado, en interponer un pleito al Señor Benavides reclamando los derechos y privilegios que dichas instituciones tenían sobre el Santuario, especialmente la Cofradía y el Ayuntamiento que ejercía de “patrono” de la misma.

Y así en 1701 el cabildo municipal reunido en pleno el primero de Julio de dicho año acuerda nombrar “unos comisarios para que hagan la defensa de la ciudad en el pleito que se sigue por ella y por el Obispo de Jaén contra los marqueses del Cerro de la Cabeza, que pretenden tener jurisdicción sobre el mismo y en el Santuario”.

Pleito que será motivo de continuas exposiciones de unos y otros, y que será resuelto  por el Consejo de Castilla el 10 de Diciembre de 1705 a favor de los Tavira, con la sola obligación de éstos de permitir el acceso y realización de la Romería, que sería presidida por el corregidor de Andújar y por los Tavira, los cuales y más durante este siglo, serán personas importantes dentro de la vida de la ciudad y de la propia hermandad de Andújar.

El siete de Mayo de 1706, la ciudad acuerda dirigirse al Sr. Obispo de Jaén, que por entonces era D. Alfonso de Brizuela y Salamanca para pedir licencia a fin de traer a la ciudad a la imagen de Nuestra Sra. de la Cabeza, para hacerle rogativas motivadas por la escasez de lluvias en los campos. La imagen de la Virgen permanecerá en la ciudad cuanto menos hasta Septiembre, con el deseo generalizado de que Ella siga en la misma por verse sus gentes “muy consoladas” ante su bendita presencia.

En 1707 el Santuario de la Cabeza sufrirá una ampliación importante dentro de su estructura, la cual fue acometida de la mano del maestro cantero D. Diego de Lorenzo, haciendo constar en una antigua inscripción tristemente desaparecida en el asedio de 1936 que los sillares de granito fueron izados “sin torno ni maroma”.

Nuevamente en 1708, veinte de Julio, y debido a una plaga de langosta la imagen de Nuestra Sra. de la Cabeza será trasladada a Andújar, sorprende sinceramente la celeridad del traslado de la Señora y sobre todo el mes en cuestión por lo caluroso. No es de extrañar que dicha venida se produjese de noche, no se constata por otro lado cuando volvió la imagen a su Santuario.

En 1710 la guerra de sucesión española pasa por una etapa delicada para los intereses del Rey Felipe V, primer monarca de la Casa de Borbón, así en septiembre se acuerda de nuevo traer a la Virgen de la Cabeza a la ciudad para hacerle rogativas por la victoria de las tropas de dicho rey, ante las del pretendiente de la Casa de Austria que reclamaba el derecho de su familia de seguir ostentando el trono español.

En 1715 concretamente el día doce de Junio en un cabildo se da lectura a una carta de Antonio Álvarez de Valdés, capitán de Córdoba, el cual era muy devoto de la Virgen de la Cabeza y solicitaba a la ciudad se le remitiese una estampa devocional de la misma para colocarla en la puerta real de la ciudad de los califas. La petición le es concedida.

Entre los años 1720 y 1722 sucederá un hecho insólito el cual por su complejidad pudo suponer un cambio totalmente radical en lo hasta ahora establecido “tradicionalmente” en nuestra Romería, e incluso, modificar la primacía de Andújar sobre el resto de hermandades en el Cerro de la Cabeza.

Dicho acontecimiento fue el pleito que la hermandad de Arjona interpuso ante el Obispo de Jaén reclamando la posesión de la imagen de la Virgen y la primacía de la hermandad ante de la de Andújar en el cerro. Tal fue el grado de tensión alcanzado, que en la Romería de 1721 se produjeron altercados más que notorios entre los corregidores de Andújar, la Cofradía de la ciudad, y su filial de Arjona por ésta cuestión. Finalmente el Obispo de Jaén fallará a favor de la hermandad de Andújar el treinta de Junio de 1722.

El año 1734 será un año atípico en nuestra Romería y es que ésta se celebró, por cuestiones que se desconocen y que no se deducen de las actas capitulares de la ciudad, el domingo uno de Mayo. Comentar también a modo de anécdota que desde 1730 las campanas del santuario repicaban cada vez que las autoridades de la ciudad (Ayuntamiento y Cofradía)  llegaban al mismo, con el consiguiente malestar del Obispo de entonces, que a duras penas autorizaba dicho repique, y que en 1736 prohíbe tal práctica por no considerarla propia ni “tradicional”.

En 1737, la imagen de la Virgen será de nuevo trasladada a la ciudad de Andújar el día once de marzo de dicho año, para pedirle agua para los campos. Era obispo de la Diócesis de Jaén por aquél entonces D. Manuel Orozco Manrique. La imagen permanecerá en la ciudad hasta el día ocho de Abril, (lunes), en la que se devolvió a su casa de la Sierra. Comentar que la hermandad de Arjonilla estuvo presente en los fastos acaecidos en dicha venida por deseo expreso de la misma.

En 1738 no acuden las cofradías al santuario de la Virgen de la Cabeza, por lo menos de manera oficiosa, debido “a las muchas dificultades” que se atraviesan, seguramente motivadas por la pertinaz sequía que seguía azotando los campos y la consiguiente falta de trigo. En mayo de dicho año se acuerda sacar a la calle a la imagen de la Virgen de la Cabeza venerada en la Calle Ollerías para hacerle rogativas. Según se desprende del acta al llegar al convento de Santa Clara fue tal el agua caída que hubo de ser suspendida la procesión y dejar a la imagen de la Virgen en dicho convento. Posteriormente y en agradecimiento se acuerda hacerle una fiesta de acción de gracias a la Virgen por los favores recibidos.

Un hecho curioso sucede en 1743 y es que se acuerda que  D. Francisco Martínez Jurado, protector de la Cofradía de Nuestra Sra. de la Cabeza, pudiera ponerse una banda en la fiesta y procesión del Cerro.

En 1749 el Mayordomo de la Cofradía de Andújar, cargo similar al actual hermano mayor, fue D. Pedro Muñoz.

Fin de la primera parte.

Bibliografía consultada:
- Historia de la ciudad de Andújar y de su patrona, la Virgen de la Cabeza. Actas capitulares de la Ciudad de Andújar, años 1600 a 1850. D. Carlos de Torres Laguna, Instituto de Estudios Jienenses. Jaén 1981. (obra póstuma).
- Nuestra Sra. de la Cabeza y su Cofradías. Fray Arturo Curiel Poza. 1995.
- La Virgen de la Cabeza y Sierra Morena. D. Francisco Calzado Gómez. 1994.
- La Virgen de la Cabeza, leyenda, historia y actualidad. D. Enrique Gómez Martínez. 2002.
- Cofradías de la Virgen de la Cabeza en España. Consejo Nacional de Cofradías, año 2000. Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.
- El Santuario de la Virgen de la Cabeza en 1703, D. Enrique Toral y Peñaranda, Revista “el toro de caña” Nº 8, Diputación Provincial de Jaén.

Fotografía:
Entrada de la Cofradía de Andújar en el Santuario el Sábado de Romería tras realizar el camino. Autor R. González, principios del siglo XX.


Pablo Mondejar Expósito
Comisión de Historia
Asociación Mariana y Peregrina "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario