viernes, 31 de julio de 2015

Cuarta Etapa - De Martos a Villardompardo

Desde el Convento de la Trinidad, seguirá nuestra camino hacia la Morenita, nos aproximamos a la mitad de la Ruta del Pastor de Colomera. Iremos hasta la Plaza de la Constitución que la abandonaremos por calle La Fuente, por donde llegaremos hasta la Plaza de la Fuente de la Villa y allí por la derecha seguiremos en la calle Dolores Escobedo y Santa Lucia Alta a continuación. Al final de esta encontraremos un cruce que deberemos seguir por la izquierda, hacia Jamilena, siguiendo la Ruta de los Nazaries. En esta carretera, circulando siempre por la izquierda. En el kilómetro dos aproximadamente la carretera seguirá hacia la derecha y un camino hacia la izquierda, tomaremos este camino mucho más rápido hasta nuestra siguiente parada. Sin abandonar en ningun momento esta vía llegaremos a Jamilena muy rápido, población a la que entraremos por su polígono industrial. 

Metros antes de terminar este camino de tierra, a nuestra izquierda tenemos otro camino que nos llevará hacia Torredonjimeno. Lo seguiremos hasta que frente a nosotros encontremos la A-316, aquí tenemos dos caminos a derecha e izquierda, seguiremos este. Pronto encontraremos a la derecha un túnel por el que pasar bajo esta autovía. Pasaremos por aquí y seguiremos dicho camino hasta que lleguemos a la Avenida de Jaén, donde seguiremos hacia la izquierda, hasta encontrarnos con el Parque de Toxiria, como también es llamada la localidad. Aquí podemos realizar un descanso, puesto hemos completado la mitad de la cuarta etapa. 

Repuestos y refrescados, seguiremos hacia la Avenida de la Paz, que continuará con la calle Cristóbal Colón. Será casi al final de dicha calle donde a nuestra derecha, por la calle Villardompardo continuemos, tras pasar varias cooperativas el asfalto se perderá y continuaremos por camino de tierra y gravilla. No abandonando en ningún momento esta vía llegaremos hasta la JV-2335, por la que caminaremos en una recta de aproximadamente 200 metros, al final de la misma, la carretera realiza una curva a la derecha y también un camino seguirá hacia la izquierda, continuaremos por aquí, llegaremos hasta el Puente del Villar, buen lugar este para tomar un respiro puesto que queda una recta final dura. Continuaremos por la carretera, hacia la izquierda, dirección Villardompardo y poco después encontraremos un camino hacia la derecha que será el que con una pronunciada cuesta final nos lleve hasta la localidad.

Un azulejo con la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, nos dará la bienvenida. Continuaremos por la calle Virgen de la Cabeza, donde el pueblo dedicó un azulejo a la Ruta del Pastor de Colomera. Pocos metros después estaremos en la Plaza del Ayuntamiento, donde también se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Aquí terminará esta cuarta etapa. 


Esta parada además de conocer el pueblo podemos usarla para descansar y conocer a sus habitantes, gente humilde pero de gran corazón. El alojamiento lo podemos solicitar de al Ayuntamiento, (Tfnos.: 953 57 60 07 / 953 34 72 02).


Comisión de la Ruta del Pastor de Colomera
Asociación Mariana y Peregrina "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario