lunes, 13 de julio de 2015

Primera Etapa - I De Colomera a Limones

Desde la localidad granadina de Colomera, da comienzo nuestra peregrinación. Esta pequeña localidad, con algo más de 1.500 habitántes, fue la ciudad natal de Juan Alonso de Rivas, Pastor de Colomera al que según la tradición cuenta, se le apareció la Santísima Virgen de la Cabeza, la noche del 11 al 12 de agosto de 1227.

En la Avenida Virgen de la Cabeza, nos encontraremos con la Plaza de la Aparición, que desde el año 2006 está presidida por una escultura de bronce que representa la Aparición de la Virgen de la Cabeza al Pastor. Será en este punto donde comience la peregrinación; desde dicho lugar, por cualquiera de sus salidas, nos dirigimos hacia la Carretera de Colomera a Benalua GR/NO-7. En esta vía, caminaremos por la parte izquierda, ya que estamos en carretera y abandonaremos la localidad. Proseguiremos el camino pasando junto un abrebadero en el margen izquierdo y en el derecho la popular fábrica de sábanas "El Cisne Rojo". Pasando sobre el río Colomera, continuamos hacia la GR-3429, aproximadamente 300 metros después encontraremos una bifurcación, hacia la derecha es la carretera que lleva hasta Benalua de las Villas y nuestro camino seguirá en la vía de la izquierda.

Seguiremos esta pequeña carretera durante algo más de un kilómetro, que volvemos a cruzar el río Colomera. No más de 100 metros después debemos desviarnos hacia la izquierda, y tomaremos una vía cimentada, donde comenzaremos a notar el ascenso. Ahora durante tres kilómetros, en los que alternaremos entre zonas asfaltadas y cimentadas siguiendo en todo momento la vía principal. Este camino nos ayudará a bordear el popular Cerro Cauro evitando así el ascenso y descenso del mismo, para el cual se requiere mucha más preparación física.

Tras este tramo, junto un antiguo caserío comenzará el camino, de tierra ahora, que se dirige hacia nuestra izquierda, este tramo será de unos 700 metros y nos vuelve a llevar hasta el asfalto, un cruce que hemos de seguir hacia la derecha, por el Camino del Tejar y nos llevará hasta la pedanía de Limones, que será el primer alto del camino. En caso de seguir hacia el frente estaríamos caminando hacia Tozar. El anteriormente citado Camino del Tejar lo transitaremos durante un poco más de dos kilómetros y llegaremos así a Limones. Por esta calle llegaremos hasta la iglesia de San Miguel Arcángel, donde metros antes nos desviamos hacia la derecha, allí encontraremos un antiguo lavadero restaurado así como una fuente con cinco chorros de agua bien fresca llegada desde lo más adentro de las montañas. Punto este seguramente ideal para reponerse tras realizar un tercio de esta etapa y seguramente el más duro de la misma. 

Mapa de la ruta



Comisión de la Ruta del Pastor de Colomera
Asociación Mariana y Peregrina "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario