martes, 14 de julio de 2015

Primera Etapa - II De Limones a Alcalá la Real

Repuestos de nuestra primera parada... es necesario seguir el camino hacia Mures, primera localidad que pisaremos de la provincia de Jaén. Partiendo del lavadero de ropa, siguiendo por la calle que baja hasta, cruzaremos la calle Huertos y apenas unos pasos después a nuestra izquierda podremos contemplar una gran nave; en este punto prosigue la carretera hacía la izquierda y un pequeño carril hacia la derecha, esta segunda opción será nuestro camino a partir de ahora. 

Después de kilómetro y medio encontramos una nueva bifurcación en el camino. Insitintamente podemos dirigirnos a izquierda o derecha, ya que solo sirve para rodear este pequeño montículo. Tomemos la dirección que tomemos seguiremos por el camino principal. En este caso, para ahorrar algunos metros en dicho cruce seguiremos hacia la derecha, hasta que encontremos en nuestro margen izquierdo restos de un antiguo caserío. Estaremos nuevamente en un camino de mayor dimensiones donde a la derecha veremos otra antigua casa. Seguiremos hacia la izquierda hasta que lleguemos a una gran noguera, que entre olivos nos llevará de forma mucho más corta hasta un punto donde cruzar el Barranco de Peñolilla y una vez estemos nuevamente en camino firme y transitable por vehículos seguiremos hacia la izquierda.

Las casas por las que pasamos antes de nuestro descenso hacia el barranco son conocidas como el cortijo de San Marcos y cuenta la tradición, que en este entorno había una ermita dedicada al mismo Santo y fue en ella donde se bautizó a Juan Alonso de Rivas, Pastor de Colomera. 

Será este camino, el que debemos seguir ya obviando cualquier cruce que podamos encontrar el que nos lleve hasta Mures. Cuando veamos las primeras casas y estemos ante una última bifurcación de caminos, bien marcada por un viejo árbol seco debemos de tomar el sendero de la izquierda, que nos llevará directamente a esta localidad a la que entraremos por la calle Don Pedro. Y habremos superado algo más de la mitad de esta primera etapa.

Por las calles San Antonio y Real, llegaremos al a iglesia de esta pedania alcalaina. Al margen izquierdo de la misma está la calle Alcalá, que como su nombre bien indica, nos llevará hasta Alcalá la Real. Desde aquí estaremos siguiendo también el Camino Mozárabe. Llegaremos a una cantera abandonada donde continuaremos hacia la derecha y unos metros después en el camino que sigue a la izquierda, que nos llevará hasta un camino asfaltado por el que caminaremos unos 400 metros, momento que un carril hacia la izquierda nos facilitará cruzar sobre el río Frailes. Una vez cruzado este río por una pequeña pasarela que dispone seguiremos el camino, que además es Camino Real y utilizado por la Ruta Xacobea, por lo cual son diversas las señales que encontramos a su curso. 

Continuando el citado camino llegaremos hasta un moderno carril bici, esto nos señala sin duda alguna la cercanía a Alcalá la Real, además es fácil ver la Fortaleza de la Mota, que corona la localidad desde estos parajes. Cuando llegamos al carril bici lo seguimos incorporándonos hacia nuestra derecha. También y en todo momento a nuestra derecha estará la N-340, que una vez pasamos un gran cruce señalizado hacia Fuente del Rey, cruzaremos dicha nacional, con la debida precacución, para llegar a la ciudad de la Mota por el paraje de los Llanos. Subiendo un pequeño desnivel de gravilla y dirigiéndonos hacia la izquierda cualquiera de los caminos que vemos nos llevará hasta dos grandes depósitos de agua, que se utilizan para abastecer a la localidad y una preciosa vista desde este emblemático punto, la Cruz del Rayo.

Bajaremos desde aquí hasta el centro urbano por la calle Corredera, que nos lleva hasta la misma iglesia de Consolación. Punto final de esta primera etapa.



Comisión de la Ruta del Pastor de Colomera
Asociación Mariana y Peregrina "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario