lunes, 20 de julio de 2015

Segunda Etapa - I De Alcalá la Real hasta Alcaudete

Volveremos a la iglesia de Consolación, para desde allí volver a ponernos en los caminos. Una vez en la puerta del templo y con la Fuente de la Mora al frente, nuestro camino continua por la derecha, adentrándonos en el barrio de la Tejuela. Apenas unos metros después en una bifurcación de calles continuamos hacia la derecha, y llegaremos hasta el pilar de Sacamoños, desde este prosiguen dos calles, debemos cruzar para continuar por la que va hacia la derecha, llamada Camino Viejo de Charilla, que seguiremos durante algo más de 2 km. hasta llegar a la JV-2264. Una vez aquí giraremos hacia la izquierda para por la carretera seguir dirección Alcaudete. 

Casi cinco kilómetros después habremos coronado el Puerto del Castillo, poco después un carril hacia la derecha nos llevará hasta las primeras casas de Castillo de Locubín. Una vez en este carril andemos 500 metros aproximadamente encontraremos una bifurcación, que deberemos seguir hacia la izquierda, para ahora si llegar hasta la calle Calzada. Proseguimos por ella hasta llegar al parque, frente a este una ermita alberga la imagen de Jesús Nazareno y la Virgen de la Cabeza. Es en las sombras de este parque el sitio más apropiado para realizar nuestro descanso. 

Una vez repuestos, a la derecha del parque proseguimos por las calles Reyes Católicos, Blás Infante y Empedrada, que nos llevará hasta la rotonda por la que salir de dicha población, característica por sus cerezas. En la rotonda tomaremos dirección Córdoba, pasaremos ante su polígono industrial y seguiremos por el arcén izquierdo de la carretera hasta que lleguemos a un olivo centenario, que seguro por su gran tamaño llamará nuestra atención. Doscientos metros después abandonaremos la carretera por una vía asfaltada que sale hacia la derecha, este camino nos llevará hasta la actual N-432. Una vez lleguemos a ella seguiremos por un camino paralelo a la carretera que nos llevará hasta las Ventas del Carrizal. 

A esta pedanía, que pertenece a Castillo de Locubín entramos por el lateral derecho de la Carretera Nacional, por lo que tendremos precaución. Llegaremos hasta un amplio cruce de la carretera con calles del pueblo y seguiremos hacia la derecha por la calle Real. Finalmente abandonaremos estas tierras por la calle La Fuente y descendemos hacia el río San Juan, cruzamos el puente y giramos inmediatamente a la izquierda, para seguir por la “Cañada Real de Fuente Amuña”.

Continuamos de frente hacia Alcaudete, no deberemos abandonar en ningún momento este camino principal y no tendremos problema alguno para llegar a nuestra siguiente parada. Entraremos pasando por Fuente Amuña. Bajamos la calle asfaltada unos 600 m., giramos a la izquierda y llegamos al Santuario de La Fuensanta, patrona de Alcaudete, descendemos por el parque y salimos hacia la izquierda, en la rotonda seguimos bajando hasta que lleguemos a la popular muralla, frente a la fábrica de los conocidos productos Mata. Y por esta calle empedrada de la derecha, pasaremos por el Pilarejo, para llegar hasta la iglesia del Carmen, y metros después la Plaza del Ayuntamiento, donde culmina la segunda etapa.

Comisión de la Ruta del Pastor de Colomera
Asociación Mariana y Peregrina "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario