lunes, 8 de febrero de 2016

IV Ruta del Pastor de Colomera - 7ª Etapa: Así fue...


Salir de Villardompardo con el corazón en la mano, sobre nuestro pecho el amor por María de la Cabeza y la mirada puesta en Sierra Morena…

En esta etapa voy a transmitirles las palabras de una persona que caminó por primera vez con los que “tras los pasos de Juan Alonso quieren llegar a su madre” 

Antonio Luis Ramirez Pulido:

El pasado 31 de enero, los peregrinos volvieron a sacar sus atributos de la Virgen de la Cabeza, para comenzar los últimos tramos que les llevarán a las plantas de la Madre de la provincia de Jaén.

La ruta se inició el 20 de septiembre desde Colomera a Mures y concluyó  el 29 de noviembre Martos a Villardompardo parando por la recolección de la aceituna. Reiniciándose el 31 de enero ante el mosaico e imagen de la Virgen de la Cabeza, donde los peregrinos venidos desde Colomera, Alcalá la Real, Baena, Linares, Mengibar, Bailen, Villardompardo y Arjona, se dieron un caluroso y fraternal abrazo, en una mañana fría y desapacible donde la niebla quiso acompañarnos de principio a final.

Nuestros amigos Yolanda y Francisco, nos alentaron con sus palabras y oraciones antes de iniciar el camino.

Apoyados en el bastón de nuestra fe salimos del Villar, buscando la senda de una campiña cubierta `por la niebla que en algunos momentos quiso abrirse para dejarnos ver el paisaje de un Jaén del olivar.

La llegada a Escañuela, nos dio un soplo de aliento para continuar tras la cisita de la imagen en un domicilio particular, donde tienen capilla propia, se entonó en himno de la Morenita, llenando de devoción la calle repleta de peregrinos.

Luego en los Salones Sociales de Escañuela, tuvimos un ligero descanso para reponer fuerzas y tomar algo para seguir el camino hasta Arjona, dejando atrás el pequeño municipio que ha sido testigo de paso de miles de peregrinos desde tiempos ancestrales.

Ya proseguimos si ningún incidente hasta Arjona, el camino se hizo en un ambiente totalmente romero y de hermandad, donde los “VIVAS” a la Virgen Morenita rompían el frio de la mañana, para decirle a aquellos parajes que ELLA era la meta de aquel camino.

Llegados a Arjona, visitamos Santa María, templo de los Santos Patronos, San Bonoso y San Maximiano donde tienen su trono de amor la Virgen de la Cabeza en este municipio mariano.

Nos recibió su párroco Don Miguel José Cano, dirigiendo un caluroso y emotivo párrafo hacia nosotros que nos hizo sentir más cristianos aún, con unas palabras llenas de sentimiento hacia los más pobres y de aliento para seguir con esta ruta que nos llevará a la Reina de Sierra Morena, aquí concluimos con una entrega de alimentos para caritas y nuevamente el himno a la Santísima Virgen llenó de fe las naves de Santa María.

Como final de este tramo de la Ruta, los integrantes de la Cofradía de la Expiración de Arjona, abrieron las puertas de su casa de Hermandad, donde nos deleitaron con un magnifico almuerzo que sirvió para estrechar aún más los lazos de fraternidad de todos los allí congregados, terminando aquí con despedidas un día de peregrinaje y convivencia motivado por la Virgen de la Cabeza.

Estas han sido las palabras de un romero, el testimonio de un peregrino… Nosotros afortunados de seguir tu senda Juan Alonso… 

QUE NUNCA DEJEMOS DE CANTAR:

Morenita, Y pequeñita 
lo mismo que una aceituna, 
una aceituna bendita. 
Morena de Luz de Luna, 
Meta de Jiennense anhelo, 
bronce de carne divina, 
escultura en barro santo, 
un chocolatín del cielo 
envuelto por la platina
del orillo de su manto. 
Es la Ermita 
reja que su manto aroma 
entre jaras de la sierra 
una cita, 
colgada entre cielo y tierra.

Morenita y pequeñita
la Virgen su gracia asoma
entre el joyer que la encierra,
Morena de luz de luna,
en el olivar del cielo
que en plantas de hojas se cierra
cayó una aceituna al suelo,
rodó y se paró en la sierra...
Morenita y pequeñita
¡Una aceituna bendita!

Es la Ermita 
reja que su manto aroma
entre jaras de la sierra 
una cita, 
colgada entre cielo y tierra.

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!


Yolanda Beneito Soria
Comisión Devocional y Evangelizadora
Asociación Mariana y Peregrina "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario