viernes, 26 de octubre de 2012

Bienvenida

Monumento al pastor en Colomera
 Hoy queremos daros la bienvenida a este espacio, donde es nuestro propósito dar a conocer algo más que un camino; Una tradición, un conjunto de sentimientos que se han transmitido a lo largo de los tiempos por las gentes de muchos municipios unidos por una devoción, a través de una historia; La leyenda de un pastor, natural de Colomera (Granada) al cual en una noche agosteña de principios del siglo XIII encontró en un tabernáculo, una imagen de la Virgen, en el corazón de Sierra Morena.

Durante los próximos meses iremos desgranado la tradición, la cultura, las fiestas, la gastronomía, historia, monumentos, lugares de interés y sobre todo la devoción a María que a través de la “RUTA DEL PASTOR DE COLOMERA” nos vayamos encontrando.

Este proyecto fue ideado en 2009 por un grupo de romeros, fieles a la Virgen de la Cabeza y en noviembre de 2011, durante la XXX Asamblea Nacional de Cofradías de la Virgen de la Cabeza se presentó y fue avalado por la mayoría de las Cofradías, situando en primera línea a pueblos como Andújar, Colomera, Martos, Alcalá la Real o Arjona, siendo estas las más antiguas de esta devoción.

Este camino tiene como antecedente el traslado que la imagen de la Virgen, que se venera en la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, realizado en 1978 hasta la localidad granadina de Colomera, cuna del pastor, denominándose este traslado en aquel entonces como “Ruta del Pastor”.

El trazado partirá desde Colomera hacia Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Alcaudete, Martos, Jamilena, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Arjona y Andújar, siguiendo desde aquí por el Camino de la Herradura hasta el Cerro de la Cabeza y postrarnos así a las plantas de la Virgen de la Cabeza, en plena Sierra Morena. Algo más de 100 km entre olivares, pinares, cruzando ríos y puentes romanos, caminando por la antigua vía del tren que une Alcaudete y Martos…

Y que mejor momento que el comienzo de este Año de la Fe, para dar a conocer de forma pública este proyecto y “ese” camino de fe que nos lleva hacia ELLA, la Virgen de la Cabeza. Os invitamos a que seáis parte del camino dejando vuestra huella y esperamos que disfrutéis junto a nosotros peregrinando hacia la Madre.


Atentamente
 COMISIÓN PRO-RUTA DEL PASTOR DE COLOMERA

3 comentarios:

  1. Adelante, el camino estará plagado de emotivas sensaciones que nos llevará a la cima del bendito Cerro.
    Me alegra la creación de iniciativas y proyectos como este, tan enriquecedor en todas sus vertientes.
    Es sin duda un gran viaje que nos mostrará lo mejor de cada rincón por donde se unirán esos caminos que nos lleven a Ella, nuestra Virgen Morenita.
    Un fuerte abrazo... enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos al mundo de los blogs de las devociones a la Virgen de la Cabeza.
    Hay otros "caminos" por descubrir, los de Marmolejo y Villanueva, y la "cuerda" de Sierra Morena, como sabeis, en Puerto Moral (Huelva) existe devoción a la Alcaldesa, La Virgen de la Cabeza, que hasta hace poco la página del Ayuntamiento relacionaba con la advocación a la Morenita de Andújar y con fiestas en fechas relacionadas.
    Nos alegramos que re-descubrarais y pongais en valor recorridos que, por su mala orografía, el mundo había olvidado que existen.
    Adelante y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Iniciativa y Gran proyecto.
    Viendo la distribución de las etapas y el recorrido y los puntos por los que pasa, echo un poquito en falta en esta ruta un punto principal (a mi modo de entender) y cardinal, que es su paso por Jaén. Creo que la referencia a esta ciudad debería de estar presente en ella por muchos motivos: Antiguedad de su Cofradía, Estrechos lazos que han unido siempre a Jaén y Colomera (siendo punto de referencia para la peregrinación de la Cofradía al Cerro cada Romeria), centro neuralgico de la Diócesis ( de la Que la Stma. Virgen es Patrona) Remota y Antigua devoción hacia la Virgen de la Cabeza en la Ciudad... Jaén dista de Jamilena algo mas de 10 km, suficientes para haber completado el recorrido por las localidades donde residen sus Cofradías más antiguas.

    Seguid trabajando en esta linea y un Fraternal abrazo en María de la Cabeza.

    De Jaén al CAbezo

    ResponderEliminar