miércoles, 7 de noviembre de 2012

Colomera (I) - Historia



Colomera, es una población situada al norte de la provincia de Granada, concretamente en la comarca de los Montes. Tiene una amplia historia, puesto que fue en el siglo 1 d.C. cuando se situó por los romanos en el mismo lugar donde se encuentra en nuestros días. Posteriormente la población se trasladó donde hoy se denominan Las Mesas, esta población fue la Visigoda en el siglo VII. Más tarde, los árabes volvieron a recuperar la situación inicial desde donde se comunicaban con la Alcazaba Cadima y posteriormente con la Alhambra en La Sabica, siendo en esta última época donde Colomera tuvo su mayor esplendor siendo uno de los puntos estratégicos de la Frontera Nazarí. 



Se encuentra a unos 25km por carretera al noroeste de la capital provincial. En el anejo de encuentra el pantano de Colomera, que suministra agua al pantano de Cubillas. Limita al norte con Montillana y Benalúa, al oeste con Alcalá la Real, al Este con Iznalloz y Albolote y al Sur con Atarfe. Situado a 862 metros sobre el nivel del mar está formado por unos 1.500 habitantes.

El origen del nombre es Columbaira, del latín “nido de paloma”, ya que antiguamente existían muchas palomas en dicha población. Por ello la aparición de una paloma en el escudo de dicha ciudad.

Algunos puntos de interés en dicha localidad son por ejemplo, la iglesia de la Encarnación de Colomera, se erigió a principios del siglo XVI, sobre la antigua mezquita que existió anteriormente en dicho punto. El 25 de julio de 1486 la fortaleza y la villa de Colomera fueron conquistadas por los Reyes Católicos, quienes la entregaron a Fernán Álvarez de Toledo, el cual mandó levantar la iglesia y reconstruir el castillo. En 1530 iniciaron la construcción de la iglesia y la consagración cristiana de la misma, que se inauguró el 14 de septiembre de 1560 acudiendo a tal importante evento el arzobispo de Granada así como obispos de Guadix, Baza y Baeza. Trabajaron aquí importantes arquitectos como Juan de Marquina y Diego de Siloé, es un sencillo templo formado por tres naves y cubierto por una espléndida armadura de tradición mudéjar. Alberga además una pila bautismal de gran valor y una pintura de la Virgen de Belén atribuida al artista Alonso Cano.



Otro punto de interés es la torre del Chopo, situada a 1.032 metros de altura, cerca del cortijo el Chopo, a 2km del centro de Colomera en dirección norte. Construida con mampostería es de planta redonda y maciza, conserva solo cinco metros de altura, de los 6 que tenía originalmente. Y servía para una comunicación directa con Alcalá la Real, mediante una atalaya en la Peña del Yeso (en Alcalá la Real) y otra situada en Mures (ya desaparecida).

Fuente: GranadaPedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario