miércoles, 14 de noviembre de 2012

Colomera (II) - Costumbres y Gastronomía


A continuación pasamos a describiros las más importantes fiestas de la ciudad de Colomera, relacionadas ambas con sus patrones, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de la Cabeza. 

El último jueves de abril se hace fiesta para despedir a los romeros de la Virgen de la Cabeza, que parten hacia el Cerro del Cabezo en Andújar, y en agosto tiene lugar una Semana Cultural en honor de la Virgen con participación de los numerosos emigrantes que regresan a pasar sus vacaciones en el pueblo. Siendo el 15 de agosto el día principal con la procesión de la Patrona de la localidad.


Las fiestas de Colomera en honor al Santo Cristo de la Vera Cruz se celebran en torno al día 14 de Septiembre, ya que fue en esta fecha del año 1.570 cuando la Iglesia de La Encarnación fue consagrada por el excelentísimo Sr. Arzobispo de Granada, con la asistencia de los Obispos de Guadix, Baza, Baeza y el clero parroquial. En este día se celebra una solemne misa en honor al Santo Cristo de Vera Cruz y por la noche se saca el Patrón por las calles del Pueblo en procesión. Cada año acuden los vecinos y colomereños que residen fuera a honrar al Santo Cristo.


Respecto a su gastronomía indicar que en Colomera se producen derivados del cerdo, como los embutidos y chacinas, y hay abundante caza menor. Entre los platos caseros destacan el choto al ajillo, la carne en salsa, la sopa granadina, la sopa de picadillo, las patatas a lo pobre, las migas, el asado y la fritada de conejo con tomates y pimientos, así como los asados y guisos de cordero. La dulcería está encabezada por magdalenas, roscos de manteca y bizcochos. Además, el municipio forma parte de la zona de producción del aceite de oliva virgen extra con la Denominación de Origen Montes de Granada.

Choto al ajillo
Poner el aceite (1/2 vaso) en una sartén amplia. Calentar el aceite y freír las almendras (peladas), sacarlas y reservarlas, después freír los ajos (una cabeza) pelados y partidos y también reservarlos. Freír a continuación unas rebanadas de pan y reservarlas también. Salpimentar dos kg de choto y echarla en la sartén, con una hoja de laurel, dejarlo freír a fuego medio con la sartén tapada. Poner en remojo dos pimientos choriceros , cuando estén blandos, escurrirlos y ponerlos en el mortero, con las almendras , el pan y los ajos y hacer un majado. Cuando la carne este algo tierna , añadirle un vaso de vino. Dejarla freír, y en los últimos minutos añadir el majado con una cucharada de vinagre , dejar unos minutos y servir.

Sopa Granadina
En una olla con aceite caliente poner bien picados dos tomates, dos pimientos, una cebolla, una cucharadita de azafrán, pimienta y cuatro dientes de ajo. Cuando todo esté casi deshecho, añadir aproximadamente un litro de caldo de pollo. Y dejarlo cocer hasta que esté en su punto de espesor. En una sopera colocar cuatro rebanadas de pan (podría ser tostado) y verter la sopa por encima.

Roscos  de Manteca
En un bol se vierten 250 gr. de manteca de cerdo previamente derretida para así poder manipularla con facilidad. Cuando se haya vertido la manteca, entonces le añadimos medio litro de leche, 750 gr. de  azúcar, cuatro huevos, una cucharada de canela y raspadura de limón, batimos muy bien hasta que se mezclen todos los ingredientes. Aparte tamizamos un kilo y medio de harina para que así no queden después grumos, una vez tamizada, le mezclamos tres sobres de levadura. Seguidamente vertemos la harina tamizada a la mezcla anterior, y mezclamos bien para que se junten bien todos los ingredientes, hasta hacer la masa que deberá quedar mas bien tierna para que así salgan los roscos tiernos. Una vez hecha la masa procedemos a la elaboración de los roscos. Una vez hechos los introducimos en el hormo precalentado a una temperatura de 180 ºC aproximadamente, que después le subiremos la temperatura para que salgan los roscos más bien doraditos. Cuando hayamos sacado los roscos del horno los bañamos en un almíbar y los untamos con azúcar y listos para servir.

Sin duda alguna un completo menú para las delicias de nuestro paladar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario