martes, 23 de septiembre de 2014

La Cofradía de Colomera

Reseña de las poblaciones con cofradía filial de la Matriz de Andújar.

COLOMERA.

Cuna del afortunado pastor Juan Alonso de Rivas. Cofradía que según manda la ancestral tradición bien pudiera remontar sus orígenes al siglo XIII siendo junto con Andújar y Arjona la cofradía más antigua existente en la actualidad aunque sus primeras referencias escritas aparezcan en fecha anterior a la concordia de 1555 en donde la cofradía de Andújar estableció un orden para la procesión del último domingo de Abril según la antigüedad de las cofradías asistentes ocupando Colomera el tercer lugar. 

Según un antiguo privilegio otorgado por el Rey Carlos III en 1786, “ordenando que las dos cofradías (Andújar y Colomera) hagan la entrada juntas en el Santuario en la fiesta del mes de Abril” es actualmente la primera de las filiales en el orden de antigüedad en la procesión del Cerro.

Su hermano mayor es invitado a la presidencia en el cortejo procesional formando parte de la misma junto a la de Andújar y por ende, a ser una de las cuatro personas encargadas de trasladar a la bendita imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza desde su camarín hasta las andas procesionales tanto en la Romería que se celebra el último fin de semana de Abril en el Cerro de la Cabeza de Sierra Morena, como en la festividad de la Aparición en la noche del once al doce de Agosto de cada año.

En 1790 el hermano Mayor de Colomera, D. Santiago Carrillo, dona al Santuario una imagen del Pastor Juan de Rivas la cual desde entonces acompañará a los pies de la imagen de la Virgen en su camarín. Dicha imagen desapareció en los tristes sucesos de 1936 durante el asedio que el Santuario sufrió durante nueve meses. Actualmente junto a la imagen actual de la “Morenita” esculpida por D. José Navas Parejo en los años 40 del pasado siglo XX, hay una réplica del pastor, rememorando aquél hecho acaecido en las postrimerías del siglo XVIII.

Su sede canónica se encuentra en la parroquia de la Encarnación de Colomera, sita en la Calle Oro número 3, morada de la bella imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza la cual se encuentra presidiendo el altar mayor de dicha parroquia.

En el mes de Abril celebran actos en honor a la Virgen preparando su viaje a la Romería, partiendo de Colomera el jueves haciendo escala en poblaciones como Benalúa de las Villas o Carchelejo entre otras hasta llegar a Jaén en donde antiguamente se unía a la cofradía de la capital del Santo Reino haciendo entrada el Jueves por la tarde noche pernoctando en la misma, para y tras visitar la reliquia del Santo Rostro en la Catedral partir en la mañana del Viernes de camino hasta llegar a Andújar al atardecer de dicho día, uniéndose al resto de cofradías y pernoctando en la ciudad.

Actualmente se mantiene la ancestral tradición de celebrar junto a la Cofradía de Jaén una misa el Viernes de Romería por la mañana, visitando entre otros sitios a Ntro. Padre Jesús Nazareno “El Abuelo” en su remodelado Camarín, o a la Catedral en donde los abanderados de ambas cofradías aún siguen tremolando las viejas banderas que son santo y seña de ésta fiesta Abrileña.

Siguen entrando en Andújar el Viernes por la tarde rememorando simbólicamente la ancestral tradición de pernoctar en la ciudad, cosa que en la actualidad no se hace aunque, como indicamos, rememoran junto a otras cofradías de forma simbólica dicha costumbre, formando parte la entrada y recepción en la ciudad tanto por la cofradía iliturgitana como por el resto de autoridades, un acto oficial y entrañable de la Romería en donde Colomera sigue participando con gran fervor.

Ya en Agosto participan activamente en los actos de la festividad de la milagrosa Aparición de la Virgen de la Cabeza al Pastor Juan de Rivas en el Cerro organizados por la Real Cofradía Matriz de Andújar y el Real Santuario a través de la Comunidad de P.P Trinitarios que actualmente lo regentan, para y a posteriorí ya en Colomera a partir del 12 de Agosto celebrar el triduo en honor a su imagen titular, saliendo ésta en procesión, portada por mujeres sobre un bello templete de plata el día 15, festividad de la Asunción.

LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA IMAGEN DE NTRA SRA DE LA CABEZA EN COLOMERA: 

Parroquia de la Encarnación de Colomera, Calle Oro Número 3, Colomera, (Granada).

Pablo Mondéjar Expósito
Comisión de Historia
Asociación Peregrina y Mariana "Tras los pasos de Juan Alonso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario