jueves, 28 de febrero de 2013

Martos (II) - Costumbres y Gastronomía

Virgen de la Villa
Entre las principales fiestas populares de Martos podemos encontrar el carnaval ya que Martos está adquiriendo gran protagonismo en esta festividad. Existen varias peñas o agrupaciones carnavalescas con una notoria calidad interpretativa, entre ellas destacan la comparsa de la asociación cultural «Entre Olivares», que ha sido la primera agrupación marteña que ha llevado el nombre de Martos al concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz, y la asociación «Los Majaretas». La fiesta se clausura con el tradicional «Entierro de la sardina».

El 8 de marzo tiene lugar la fiesta de San Juan de Dios, con procesión del santo. Dicha procesión tiene su salida desde la Real Iglesia parroquial de Santa Martos. También en estas fechas la fiesta de la Primavera, celebración de la llegada de esta estación del año. Se realiza una fiesta con conciertos, actividades y talleres para los más jóvenes en la conocida como «La Lonja».

Fiesta de María Stma. de la Villa. Se trata de una fiesta religiosa celebrada cada martes después de la pascua de resurrección. En ella se dan cita miles de marteños, que alumbran con velas a la Virgen de la Villa, conocida como La Labradora, que expresan de esta manera su devoción hacia ella. La Romería de la Virgen de la Victoria el último fin de semana de mayo se celebra la romería en honor a María Santísima de la Victoria, al pie de la Peña y junto a su ermita. La Virgen es bajada de su ermita a Martos el viernes anterior, donde se le se realiza una ofrenda floral. El sábado de romería es subida a su ermita acompañada de un gran número de carrozas y romeros. Fue declarada el 25 de julio de 2008 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Santa Marta fiesta que se celebra el 29 de julio en honor a Santa Marta, patrona de Martos. Se celebra una verbena en la Plaza de la Constitución con la realización de numerosas actividades y atracciones. La feria y fiestas de San Bartolomé es la feria grande de Martos o también llamada feria de agosto, celebrada la última semana de agosto. Cuenta con una duración de 5 días y se celebran numerosas actividades, siendo las más destacadas la feria del ganado, conciertos y las corridas toros, con su tradicional «torillo de aguardiente».

Y por último y una de las más populares la fiesta de la Aceituna. Tradicional fiesta marteña, que se celebra del 4 al 8 de diciembre, donde se rinden homenaje a los aceituneros, a la vez que se intenta informar sobre las innovaciones en del mundo del olivar. El día 8 de diciembre, es el tradicional «Día del Hoyo» y se reparten miles de hoyos, que es un plato típico de los aceituneros: (Pan, aceite, bacalao y aceitunas).

La cocina marteña ofrece una gran variedad de platos en la que el aceite de oliva virgen es el ingrediente fundamental. Numerosos platos tradicionales de Martos son compartidos con el resto de la gastronomía jienense, como son el hoyo (pan y aceite), las migas marteñas, el gazpacho marteño, la pipirrana, el ajoblanco o el gazpachuelo. El aceite de oliva supone el condimento primordial de las ensaladas, de las cuales la cocina marteña conserva dos con orígenes de la cocina arábigo-andalusí: El picadillo de naranja y la ensaladilla de graná, donde otras verduras son acompañadas con granos de granada sazonados. Por otra parte hay que destacar los potajes de habas y berenjenas. Otro guiso es el cocido de garbanzos bien provisto de manteca y morcilla. De los platos de carne es destacable el conejo con aceitunas, que se prepara en la pedanía de Las Casillas, del que se encuentra su réplica en la cocina del norte de África. Por otra parte, en la hostelería, sin olvidar la variedad gastronómica de las tapas, muy arraigadas culturalmente en Andalucía oriental, destacando también las distintas formas que se preparan las aceitunas aliñás.

Conejo con aceitunas
Hay otros platos que permanecen unidos al ciclo festivo anual como el relleno de carnaval, los encebollaos de Semana Santa, las gachas o los dulces típicos de la festividad de todos los santos. Mención aparte supone la repostería de las madres Trinitarias, entre la que sobresale la costrada, las perrunillas, los roscos de anís, los pestiños y los mostachones, entre otros. Todos los años, durante los primeros días de diciembre concluyendo el día 8, se celebra en la ciudad la denominada fiesta de la Aceituna que marca el inicio oficial de la campaña de la aceituna. Ese día se reparte a miles de marteños el clásico hoyo aceitunero que contiene un bollo de pan, un frasco de aceite de oliva, bacalao y aceitunas, que simboliza la importancia de dicha festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario